viernes, 28 de marzo de 2008

RELATO DE Álvaro

UNION DE REPUBLICAS CENTRO LIMITROFES MINISTERIO DE CULTURA
Delegación Cultural antidestructora y conservadora del Patrimonio
SUPLICA a:
Doctora Licenciada y reconocida docta poeta Iltmª Sra. Dña.
EMERITA DE VASCONVALLES Y SEGORBE DE VILLAPADIERNA 14 de Febrero de 1.968
Distinguida Señora:
No es fácil para nosotros el escribir esta misiva, máxime cuando en su día la confianza que pusimos en la agradable y respetada figura entre las figuras de las letras y la poesía, la hemos visto recortada en su aptitud reprochable de no haber aceptado los mínimos principios de gratitud para nosotros.
Es nuestro deber recordarle que se le advirtió que en la República había cosas intocables y sobre todo no recogidas en nuestra Constitución y que usted injustamente ha incumplido al igual que el concurrir a ciertas reuniones secretas e indeseables de las que estamos bien seguros que usted asiste sin tener en cuenta los mas preciados principios de nuestra República al no ser usted de nuestro país y haberle dado acogida.
En la espera de poder reducir el cerco a que está usted sometida y que pronto los informes que presenten de usted sean fieles testigos de usar para que el mundo exterior piense de nosotros como hasta la presente, aprovechamos la ocasión para saludarle en la seguridad de ver cumplidos nuestros deseos de que vuelvan las aguas a su cauce, rogándole ya que no es por correo tradicional sino de urgente, es por lo que le exigimos que nos envié debidamente aceptado por usted, el documento presente con su beneplácito y conformidad.

Acepto y firmo Práxedes de Argensola
Viceministro de Cúltura


Esto es lo que el escrito especificaba.
Sentí que habían pasado la muralla de mis no condicionados límites, gozaba de una intriga angustiosa nueva, era más culminante que la experiencia, que venía fomentando desde hacía tiempo en atesorar mis poemas.
Ahora advertía en mi interior una nueva clase política, diferente a la conocida hasta ahora, esta no hablaba de Libertad, y de alcanzar la ley natural, tanto literarias como políticas. Tendría que ahondar y excavar en estas frases tan poco alentadoras y que se sostenían fuera de mi entorno en el exterior de un país afligido.
Con cierto odio exterminé y creo que fue así el maldito documento ya que este me había revelado algo que no hablaba de liberación.
- ¿Cómo me hubiera gustado ver sus caras cuando lo escribieron?. ¿Que quieren tener un caso para que puedan presumir ante el mundo de que, yo, la famosa poetisa Vasconvalles, se ha rendido a sus pies y proclamo mi integración total a su régimen?. ¿Que equivocados están, cuando se darán cuenta que están más desprestigiados que al principio.
Si antes tenían a una persona que asistía y escribía de algunas cosas que no entraban en su mundo, ahora era una “enemiga” en lo que me habían convertido.
- Pero si mi pluma les hace daño, mí mente saben lo que puede parir en cuanto la ponga a dar ordenes a mis manos. Llenaré cientos de escritos de verdades encolerizadas sobre su mandato.
La hora de los escritores había llegado, mi oratoria era más real que el filibusterismo de sus arengas y sin tiempo medido ni sintetizado para que nada se escapara, yo no tenía ese tiempo temido por la fluidez y sin la prensa que manipulara mis palabras no solo llenas de gramática sino de algo que la naturaleza concede en forma de inspiración. Delante del espejo hablaba enfrentándome a mi misma manteniendo la mirada a mis ojos.
- No saben que los poetas no somos los ególatras de las vanidades que hablamos con la luna en medio de fantasías de colores y espuma de un mar.
- ¡No! la espuma si os puede salir de la boca con duras palabras y metáforas desenfrenadas a los nervios que producen terror y equivocaciones de tristes que no tienen el ojo de la verdad cuando miran al arte y no ven nada. Vuestros labios los pueden sellar pero no vuestras mentes.
- Es evidente. Los poetas penetramos en las cimas moduladas que dejaron abiertas los grandes maestros desde que hacían sus nocturnos bailes ayudados por la mandrágora.
- Los poetas creáis reales paralogismos desde vuestras mentes en distracciones y juegos de los símbolos y musas que os llegan sin saberlo, os llaman, y os llaman a los Vates, para que forméis aquelarres de poetas con la intención de abrir vuestros versos de sus celadas.
- Los poetas caminamos por viajes de dónde nunca se regresa y hasta la sombra desaparece entre secretos que se desvelan y el ángel nos señala un camino desconocido y no son redes las que nos atrapan sino la luz que por desconocerla duele y hasta viajamos en cruceros donde no nos hacen fotos al subir.
- Nunca han pensado como son vuestras raíces agresivas que absorben todo aquello hasta que desaparecen las mejores escenas de vuestra vida pero no saben que las barras de acero que arrojáis con la destreza de pensamientos en cercanos lechos de cristal y pozos púrpuras en espejismos.
Al día siguiente domingo, tenía un sueño enfermizo que me impedía levantarme, mi conversación conmigo delante del espejo me hizo soñar con ella, con la carta recibida por la noche y enviada por un Agente de la autoridad, había sido fuerte. Mi trabajo en la Universidad además de mis lecturas de los clásicos, y los escritos que molestaban, requerían de mí el quedarme en la cama todo el día, lo necesitaba. Soñaba con la líquida fuerza de mi cansancio, aislada me sentía yo, sola, con mis reflexiones en medio de unas sábanas calientes, y caliente mi espíritu por los que habían escudriñado la carta y sobre todo especulando en que se basaban.
Al cabo de unas horas intente recordar alguno de los sueños, me fue casi impracticable el recordarlos, me levanté y con un hambre también malsana, encontré algo en mi cuarto y lo digerí con una rapidez impresionante, me lave los dientes y al mirarme en el espejo, me delataron enseguida mis ojos rojos cargados de sueño, mi pelo revuelto y algunas arrugas que en mi cara habían nacido esa noche por las sábanas pegadas en mi cara.
Los recuerdos de mi casa me han removido los relatos de cuando era niña, notaba como la melancolía relampagueaba en mis ojos, en la tarde solitaria y oscura, las fotos de mis padres, rociaban mis pómulos de aflicción con gemidos entrecortados y penosos, quizá intento recordar el olor a otoño de mi casa y me envuelve un resquemor de soledad al sentirme cercada en la habitación de mi casa.
- Quiero sacudirme el amargor que me produce las saudades cuando me siento herida, no quiero que mi vida se impregne del aroma de la añoranza y sé que el tiempo no duerme como nosotros, no anhelo las tardes grises en mi cuerpo de mujer.
- Sabes que a la flaqueza no le debes permitir deslizarse en tu interior nostálgico.
- Ni deseo crear sedimentos en el olvido.( Me respondí de nuevo ante el espejo.)
En un mundo dónde no hay remansos de paz en vidas simples, en vidas grises que no desean más allá que vivir sin miedo, sin la espada de Damocles pendiendo de un hilo y el agua no tiene porque ser un suplicio como el de Tántalo. Revoluciones hechas para él y por el pueblo que se convierten en dictaduras con el miedo como protagonista.
- Todo lo que digo a veces sin darme cuenta me forma una capa cada vez más dura y cada vez con más ansias de libertad, la libertad también está en nosotras.
- ¿Recuerdas a tu amigo que apareció muerto?
- .Veo sus facciones, su rostro redondo, su pequeña cabeza, su pelo blanco, con la nariz afilada y respingona y ojos tristes pero con la mirada astuta y soñadora, su expresión jocosa y sus viejas ropas deshilachadas, sus botas rotas, gritando a las personas, profiriendo gritos que bien podían ser de libertad, de sufrimiento endurecido por algo que ya no le importaba y pedía a gritos su muerte.
- ¿Pensarás que habrá algo después de la muerte?.
- ¡Si!, ¿Pero quién se acuerda de él, si no había tenido un gran entierro y la fosa común tuvo que ser su destino final?.
- ¿Pero cuántos habrán tenido ese final?.
- El aguante de las personas llega a un límite y sus mentes no toleran tantas y tantas preocupaciones en una sola vida.
- ¿Qué objetivo tiene esta si estás siempre viviendo en la intolerancia de otros?.
- ¿Para qué has venido a un mundo dónde solo hay desdichas entre las personas sometidas y que no tienen la culpa?.
- ¿Quizá eran suicidios lo que buscaban la gente que no tenía el valor de tirarse a un río?.
- No quiero que pienses en eso. La vida por muy dura que sea es solo una vez, y se necesita vivir entera y de ti se espera mucho no solo ponerte vestidos largos en las recepciones y recitales.
Pienso en la soledad que veo a mí alrededor, mis pensamientos no paran de brotar en mi mente, de noche veo las estrellas y no hago caso de antiguas tradiciones, veo a mis estrellas aunque son pocos días al año cuando se dejan ver. La Luna no me inspira tanto, me atrae pero pienso que debe estar cansada de todos los mensajes y todos los cuentos que se forjan sobre ella, he reflexionado que la verdad no solo esta en los grandes maestros, también existe en las personas más humildes, en las personas, que su libertad de componer música, pintar o escribir como hacen los poetas con versos de amor, hasta versos de soledad y de muerte pero que el mundo los denomina, desconsolados, atribulados... y ¿porqué?, el amor mueve al mundo, todo lo relativo al mundo exterior de la tierra esta acribillado por millones de personas haciendo monólogos con ellos y que creen tener respuesta de estos.
- La humanidad necesita amor, la gente sufre, y tratan de meterse en sí mismo en esta vida mortal. Cuantas veces un pequeño poema, una canción nos ha transportado a otro mundo, que sentirían sus autores en ese momento, para que otros sintiéramos sensaciones pasado el tiempo, y manifestar una transubstanciación en nuestro ser.
- Media parte del mundo piensa en aniquilar a la otra, es por eso el potencial futuro en descubrimientos o conquistas en el espacio lo que mueve al hombre por salir de nuestro planeta, si este está aún desconocido.
Pienso que a los seres humanos nos es grata nuestra autodestrucción; ya desde el paraíso terrenal somos arrojados por nuestro propio albedrío.
Y todo esto que pienso me lo quieren expropiar, y apropiar, por medio de órdenes escritas en una carta que bien podría ser mi esquela una de esas que anuncian los periódicos. Ellos piden ponerme firme con una rubrica en un documento que ni siquiera tiene talla de pergamino. ¡No!.
- ¿Qué he de hacer?.
- Lanza tus alaridos como una cantora de naciones, sigue tu carrera de tolerancia con los que necesitan forjarse en medio de un mundo inhóspito, que demandan un silencio que ahora no es un eclipse ya que brilla en el intelecto del mortal género humano y la inmortalidad en una historia de héroes que aunque vivieran en la oscuridad de un enrejado.
- Pero brillarán en épocas diferentes dónde la humanidad sea consciente de las tribulaciones que sus antepasados sufrieron proclamando su victoria, resucitándolos de lo que los intolerables escondieron las llaves y que no tiraron al vacío.
No quiero vivir en la caldera del desvanecimiento cuando quieren llevarme al exterminio a través de situaciones movidas por la deslealtad. Tengo que ser el gladiador rival, sobre la palestra de la zona polémica de ateridos recuerdos, creyendo ser el terreno de la transición, vociferando para poner las cosas en orden al no ser el arco sesgado que no dispara el tiro directo que apresa la carrera de los vestigios arañados. Quiero no recordar su tosquedad y su ignara incompetencia atrasadas en noticias del oscurantismo, y el no saber oír las campanas a través de su incultura explorada, que les hace actuar como aprendices de legos de lo superficial y faltando el respeto a todo lo conocido.
No quiero ser un desaliento desbocado. Si observaran la ausencia de mis actos e intentan utilizar el flagelo como disciplina solo porque tienen la fuerza de un áncora que no tiene el rotulo de dónde pertenece. Que el escarmiento sea su fuerza hueca, esa que no alimenta esperanzas en la reserva mental de su reprobación.
- Mi consanguinidad es tomar parte de mi origen y mi origen no está en ellos.
- Su fatuidad no te debe hacer caer en la vileza.
- Lo intentaré, ¿pero que digo lo intentaré?: no quiero ser una de ellos, ¡No por nada del mundo! Ellos no podrán conmigo.

El teléfono sonó, lo dejé que lo hiciera cuatro o cinco veces, pues me imaginaba quien podría ser y no quería causar la sensación de prisa por saber que iba a pasar, encendí un cigarrillo, me retoque el pelo, me vi en un espejo, me acomodé en un sillón y lo descolgué.
- Sí.
- Señora de Vasconvalles, por favor,
El acento de la persona que llamaba no era el que esperaba, por lo que más tranquila contesté:
- Si, soy la Señora de Vasconvalles.
Una voz femenina me advirtió que la persona que me quería hablar, desconocía mi idioma, y que si estaba de acuerdo en que ella fuera la traductora, oyendo primero a otra persona y simultáneamente ella lo traduciría. A lo que accedí:
- Le habla el Señor Gustav Jhonson director de la Academia Sueca.
- ¿Cómo? El direc...
- Si Señora Vasconvalles, ha sido usted galardonada con el Premio Nobel de Literatura de este año.
Ni que decir tiene que vi un gran cielo abierto, pero un cielo de estrellas, de sol, de relámpagos, de noches, de días, todo en segundos y sentí que pensarían ahora.
- Hoy se comunicará al mundo entero a través de todos los medios.
- ¿Hoy lo sabrá el mundo entero?... ¿Y cuando tendré que ir?
- En breves fechas enviaremos a un grupo de personas que la acompañarán a recibir el Premio Nobel.
VI QUE HABÍA JUSTICIA EN EL MUNDO...
¿LA HABRÍA?

No hay comentarios: